27 de MARZO 2022

GÁRGOLES

Hora de salida

10:00 am. Recogida de dorsales hasta las 9:30 am.

Distancias

Recorrido largo: 42 km | Recorrido corto: 22 km

Desnivel positivo acumulado

Recorrido largo: 1428+ m | Recorrido corto: 448+ m

Punto de corte:

Hasta las 11:15 en el km 10

Newsletter

Inscríbete

Encuentra los diferentes tipos de inscripciones al circuito.
DESCRIPCIÓN RUTA LARGA

El circuito, además de Gárgoles de Arriba, discurrirá por algunos de los pueblos  que forman el municipio de Cifuentes como son Sotoca del Tajo, Huetos y Ruguilla y Gárgoles de Abajo.

Desde el km 10, se dividen las dos rutas de la prueba, siguiendo por la ruta larga, habrá 2 avituallamientos intermedios de (sólido y líquido), situados en los kilómetros 22 y 39 para que los ciclistas puedan hidratarse y reponer fuerzas a mitad del recorrido y que se convierta en algo más llevadero. Sé seguirá por sendas de viñedo hasta llegar a una de las zonas más técnicas del circuito, la senda “el calvo” que nos lleva hasta el término de Sotoca de Tajo, con una subida de 1km por zonas de monte bajo y pinar. Los bikers disfrutarán de 5km de sendas por pinares para llegar a una bonita y técnica bajada que los dirige hasta la localidad de Huetos, donde tendrá lugar el primer avituallamiento de la carrera (km 22) y se situarán Protección Civil y voluntarios.

Después se asciende hasta uno de los puntos más altos de toda la prueba y se inicia el descenso por la senda de las “Degolladas” transcurriendo por una zona de  saltos de tapiales de piedra, para continuar por camino y llegar a la bajada de las cuevas del municipio de Ruguilla, donde se cruzará la (GU-9057) y el casco urbano, punto donde estarán los medios de la organización y Protección Civil y lugar en el que coincide el resto del recorrido de la ruta corta hasta llegar a la meta, por lo que es necesaria que los participantes tengan en cuenta ese detalle y tomen las precauciones debidas.

DESCRIPCIÓN RUTA corta

La prueba discurre por la comarca de la Alta Alcarria, un entorno con unos paisajes espectaculares que sorprenden a todos los aficionados que los recorren por primera vez y que hacen que sean muchos los que quieran repetir en cada edición.

La ruta se inicia con salida en la plaza Mayor de Gárgoles de Arriba, pasando por una pequeña circunvalación donde se vuelve cruzando por el pueblo, hasta llegar al río Cifuentes para adentrarse al monte llamado el “Coto” con unas bonitas sendas y zonas de plantación de olivos, trufas y lavanda en dirección al pueblo vecino Gárgoles de Abajo. Los participantes disfrutarán de una ruta por sendas hasta llegar al punto kilométrico 10, lugar donde se separa la ruta corta de la ruta larga y se sigue en dirección al pueblo de Ruguilla. 

Desde aquí el recorrido sube por sendas a las antiguas parideras del municipio para llegar al campo de Golf y al pinar de la Dehesa desde donde se inicia una pista en ascenso de 3km hasta colindar con la Cueva del Beato, una de las zonas de más altitud del circuito.

En la Cueva del Beato, se encuentra un santuario del siglo XVII. Se trata de un paraje natural perfectamente acondicionado para pasar un día de campo en absoluta tranquilidad y sosiego contemplando las maravillosas vistas que nos ofrece este enclave. Es en este lugar donde encontraremos el primer y único avituallamiento (sólido y liquido) de la ruta corta km 16Desde este punto se empezará a descender por una senda entre pinos, y robles, hasta llegar a lugares cargados de historia que evocan vivencias de muchos siglos atrás. Dejaremos a nuestra izquierda el entorno de una Villa Romana, subiremos hasta llegar a la ermita de San Blas del Tovar y desde ahí se verá la laguna de los Tobares y el pueblo de Gárgoles de Arriba donde se encontrará la meta a tan solo 1km en bajada y se volverá al previo cruce de la carretera N-204 donde estará situada la Guardia Civil y algunos voluntarios.

Premios

Trofeos según reglamentos

Servicios adicionales

Punto de limpieza de bicicletas.

Tarifas
Inscripción individual circuito

€5

/ Temporada
Inscripción individual prueba

€18

/ Prueba
Organiza
Ayuntamiento de Cifuentes
Descargar recorrido